Cuestionario de pensamientos disfuncionales sobre el cuidado (Losada, 2005; Losada, Montorio, Izal y Márquez-González, 2006)

Descripción: El cuestionario de pensamientos disfuncionales sobre el cuidado(CPDC) (Losada, 2005; Losada, Montorio, Izal, & Márquez-González, 2006) ha sido desarrollado como una herramienta para identificar pensamientos específicos de cuidadores de personas mayores dependientes que pueden actuar como barreras u obstáculos para afrontar adaptativamente el cuidado. El CPDC contiene 16 ítems que se valoran en una escala tipo Likert de 5 opciones de respuesta (0 = totalmente en desacuerdo; 4 = totalmente de acuerdo; rango: 0 a 64, indicando puntuaciones mayores una mayor presencia de pensamientos disfuncionales).

Instrucciones: Por favor, indique hasta qué punto está de acuerdo o se identifica con los siguientes enunciados, contestando a través de la siguiente escala:

0 Totalmente en desacuerdo
1 En desacuerdo
2 Ni de acuerdo ni en desacuerdo
3 De acuerdo
4 Totalmente de acuerdo

1. Sólo la persona más cercana sabe cuidar verdaderamente bien de su familiar enfermo.
2. Es egoísta que un cuidador dedique tiempo para sí mismo/a teniendo un familiar enfermo y necesitado.
3. Llegar a ser un buen cuidador significa no cometer errores en el cuidado de su familiar enfermo.
4. Un buen cuidador es aquel que ayuda a su familiar en todas las tareas, incluso en aquellas que éste podría hacer por sí mismo, si eso significa facilitarle la vida.
5. Sería imperdonable que un cuidador pensara algo parecido a “sería mejor para todos que mi familiar muriese”.
6. Si un cuidador tiene sentimientos de vergüenza y rechazo hacia su familiar, es que está fallando de alguna manera como cuidador.
7. Los buenos cuidadores deben mantenerse alegres todo el día para afrontar adecuadamente el día a día del cuidado.
8. Un buen cuidador nunca debe enfadarse o perder el control con la persona a la que cuida.
9. Es lógico que los cuidadores pasen sus propias necesidades a un segundo plano, dejando de lado su satisfacción en favor de las necesidades del familiar.
10. Un cuidador únicamente debe pedir ayuda a otras personas en aquellos casos en los que no sepa como resolver una situación.
11. Por muy mal que se encuentre, un cuidador nunca debe desahogarse con otras personas, ya que es una falta de respeto a la persona enferma.
12. Los cuidadores deben evitar hablar de sus problemas con los demás, ya que éstos tienen sus propias vidas y no tienen por qué verse implicados en más problemas.
13. Un cuidador únicamente debe pedir ayuda a otras personas ó buscar una alternativa cuando la situación sea límite o ya no pueda más.
14. Pedir ayuda a personas que no son de la familia es lo último que debe hacer un cuidador, ya que el cuidado debe ser llevado en la familia.
15. Cuando una persona cuida de un enfermo debe dejar sus intereses a un lado, y dedicarse por completo al enfermo
16. Como cuidador, considero que debo hacer todo lo que me pida la persona enferma, incluso aunque crea que es demasiado exigente.

Publicado en:

Losada, A. (2005). Influencia de los pensamientos disfuncionales sobre el cuidado en el malestar psicológico de cuidadores de personas mayores con demencia. Resultados de un estudio transversal y de intervención. Tesis Doctoral: Universidad Autónoma de Madrid.

Losada, A., Montorio, I., Izal, M. y Márquez-González, M. (2006). Estudio e intervención sobre el malestar psicológico de los cuidadores de personas con demencia. El papel de los pensamientos disfuncionales. Madrid: IMSERSO .

Lecturas relacionadas:

Losada, A., Márquez-González, M. & Romero-Moreno, R. (2011). Mechanisms of action of a psychological intervention for dementia caregivers: effects of behavioral activation and modification of dysfunctional thoughts. International Journal of Geriatric Psychiatry, 26, 1119-1127.

Márquez-González, M., Losada, A., Izal, M., Pérez-Rojo, G. & Montorio, I. (2007). Modification of Dysfunctional Thoughts about Caregiving in Dementia Family Caregivers: description and outcomes of an Intervention Program. Aging & Mental Health, 11, 616-625.

Rodriguez-Sanchez, E., Patino-Alonso, M.C., Mora-Simón, S., Gómez-Marcos, M.A., Pérez-Peñaranda, A., Losada-Baltar, A., & García-Ortiz, L. (2013). Effects of a Psychological Intervention in a Primary Health Care Center for Caregivers of Dependent Relatives: A Randomized Trial. The Gerontologist, 53, 397-406.

Saavedra-Macías, F.J., Bascón-Díaz, M.J., Arias-Sánchez, S., García-Calderón, M. y Mora-Moreno, D. (2013). Cuidadoras de familiares dependientes y salud: influencia de la participación en un taller de control de estrés. Clínica y Salud, 24, 85-93.

Vázquez-Sánchez, M.A., Aguilar-Trujillo, M.P., Estébanez-Carvajal, F.M., Casals-Vázquez, C., Casals-Sánchez, J.L., y Heras-Pérez, M.C. (2012). Influencia de los pensamientos disfuncionales en la sobrecarga de los cuidadores de personas dependientes. Enfermería Clínica, 22, 11-17.

Para más información, por favor contacte con andres.losada@urjc.es

Home